Formado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, SPABE colabora con otros grupos similares en la misma universidad, además de con grupos de la "Université Libre de Bruxelles, ULB", la "Universitat de Barcelona, UB" y la "Universitat Politècnica de Barcelona, UPC". También, SPABE mantiene un contacto cercano con el "Centro de Operaciones y Usuarios de Soporte de la Estación Espacial Internacional, E-USOC", y con el "Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, IEEC".

Las tres principales líneas de investigación de SPABE son:

  • Procesado digital de señales bioeléctricas: El electrocardiograma, electroencefalograma y electrooculograma se investigan bajo condiciones de gravedad alterada (hipergravedad y microgravedad), ya que el corazón, el cerebro y el oído son las fuentes de perturbaciones fisiológicas más importantes cuando el cuerpo humano se encuentra en esas condiciones.
  • Procesado digital de señales de aceleración: SPABE pretende estudiar y caracterizar en profundidad el entorno acelerométrico de diferentes experimentos ESA de termodifusión llevados a cabo recientemente en la Estación Espacial Internacional usando las señales descargadas de la página web NASA PIMS. Técnicas de procesado digital de señales de segundo orden permiten una caracterización inicial de las huellas espectrales de las correspondientes señales. Su comportamiento no lineal se trata usando un análisis estadístico de orden superior (biespectro, triespectro, acoplamiento cuadrático o cubico de fase, etc.) y su carácter estacionario se analiza mediante la transformada de Fourier de tiempo corto, STFT.
  • Comportamiento físico de sistemas líquidos complejos bajo condiciones de gravedad reducida: SPABE continua trabajando en el impacto de los entornos de gravedad reducida en sistemas líquidos de difusión y termodifusión (mezclas binarias y ternarias). Esfuerzos adicionales se dirigen también al tratamiento computacional de las fuertes perturbaciones generadas por la presencia de superficies libres.